h1

El software Libre

marzo 5, 2008

Desde que los computadores hicieron su aparición han ayudado al hombre en muchas de sus actividades, ahorrando tiempo y automatizando tareas, es así que los programas de software han constituido un pilar fundamental para hacer que los computadores realicen estas actividades por el hombre.

Hace muchos años ya la tendencia era la de usar software privativo, es decir, software que tenía similitud a una caja negra, esto es debido a que, unicamente las empresas que los desarrollaban (software) eran quienes sabían como se encontraba compuesto el programa, si algún usuario quedaba insatisfecho con el uso de este software, tenía que esperar a que los desarrolladores encuentren el problema y lo corrijan lo cual por lo general tomaba mucho tiempo.

El software libre nace como una idea de poder ayudar a la humanidad a crear conocimiento, y sobretodo con la idea de libertad, es una ideología propuesta por Richard Stalman, un programador del Instituto de Tecnología de Masachusetts, quien el tenía la costumbre como hacker de compartir el código fuente, logrando de esa forma buenos resultados, es así que en el año de 1983 hace el primer llamado al proyecto GNU (GNU no es Unix). Este proyecto trataba de agrupar la mayor cantidad de personas que deseen colaborar y reunir software Libre, además Richard Stalman baso su ideología en 4 principios que son:

  • La libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito
  • La libertad de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a las necesidades propias
  • La libertad de redistribuir copias del programa y de ese modo ayudar a otros
  • La libertad de mejorar el programa y liberar esas mejoras al público beneficiando así a toda la comunidad


Podremos decir que Software Libre es aquel en el cual su licencia nos permite ejercer una serie de libertades, ya los programas de software al igual que un libro se encuentran bajo las propiedades y privilegios que su autor desee otorgarle. Algunos autores usan las licencias para otorgar ciertos facultades y no restringirles acceso a su código fuente.

La licencia más conocida y utilizada es la GNU GPL que fue desarrollada por la Free Software Foundation (dirigida por Richard Stalman), ésta licencia incluye la protección para que el programa no pueda ser convertido en software privativo.

Selección de Software Libre

Se puede seleccionar software Libre siguiendo algunos criterios, basados en necesidad y utilidad, estos criterios son:

Proyecto vivo.- Conocer si detrás del software, existe una comunidad de desarrolladores apoyando o dando soporte.

Proyecto más aceptado.- Se toma como índice de evaluación, las distribuciones de otras empresas y la aceptación e otros integrantes de la comunidad.

Proyecto estable y maduro.- Software confiable y seguro

Funcionalidad.- Analizar si el software cubre las necesidades que tenga el usuario.

Tendencia.- Saber si el software se encuentre en mejora continua y que se encuentre estable y en la misma tendencia de desarrollo que el software privativo.

Migración de software libre

Es importante contar con un equipo de apoyo, defensores de Software Libre para realizar la migración ya que será ellos quienes sean la garantía de la migración, también es importante realizar un diagnóstico el que incluye la arquitectura del sistema, configuración de red, hardware y software utilizado, así como también las características de los usuarios, etc.

Tenemos que tener clara la forma en que la migración se va a dar, relacionándolo también con el procesamiento de datos (en algunos casos pueden estar en formato privativo) tratando de usar formatos abiertos y estándares para el manejo de la información, para su conservación a corto y largo plazo.

Otro aspecto importante es el contar con un personal técnico al cual se pueda acudir ante cualquier urgencia, para brindar asesoramiento. Son muy importantes también cursos de capacitación antes y después de la migración.

Formas de migrar

Paso a paso.- Es decir reemplazar las aplicaciones privativas comunmente usadas con Software Libre, podríamos comenzar por aquellas aplicaciones de uso simple como el Office por OpenOffice, hasta llegar a soluciones más específicas dependiendo de cada nivel de usuario. Una de las ventajas de esta forma de migración es el de pasar de formatos cerrados a formatos abiertos, de manera progresiva sin cambiar el sistema operativo, facilitando el intercambio de archivos con usuarios de software libre que se encuentre en cualquier otra plataforma.

De una sola vez.- En cambio este método se basa en la migración partiendo desde el sistema operativo, y de allí utilizar unicamente aplicaciones de Software Libre, siendo una opción rápida pero que trae consigo muchos riesgos.

El desarrollo de software Libre no solo se limita a aplicaciones o plataformas que residen equipos o Pc’s sino también que debemos de tratar de estandarizar las aplicaciones web que desarrollemos, las mismas que deben cumplir con los estándares de la W3C, que además sean visibles en la mayoría de navegadores como sea posible, y a su vez que estos sean portables hacia otros servidores.

El Software Libre en la educación

El compartir el software es una iniciativa el cual apoya el uso e innovación de tecnologías, cumple un papel importante en cuanto a la investigación ya que nos permite validar si realmente hemos llegado a un resultado verdadero, lo cual no se puede afirmar con un software privativo, al no conocer como se obtiene y procesan los datos.

Además es una forma de incentivar tanto a Instituciones educativas como a estudiantes a que no realicen copias ilegales de software para cubrir sus necesidades.

El software cumple un papel importante y más aún si es el estado quien lo adopta, por lo cual debe captar un software flexible, con estándares y formatos abiertos, todo eso se basa en cinco criterios, los mismos que incluyen:

Confiabilidad y estabilidad del sistema.- Gracias a tener el software libre, es mayormente posible tener versiones mucho mas estables y seguras de software, al haber una comunidad abierta y cooperativa que lo respalde.

Acceso, control y efecto de la red.- El acceso a la información es crucial para el estado, lo cual en el software privativo no es tan representativo.

La transparencia del sistema para el manejo de información.- Basada en la confianza de los procesos ejecutadas por el sistema, y los cuales pueden ser auditados debido a tener el código fuente.

El costo de implementación.- El Software Libre hace que el Estado evite el pago de licencias, y hace que se centre más en mantenimiento y formación educativa

La independencia tecnologica que trae consigo el uso de Software Libre.- El estado puede estar en la libertad de escoger el proveedor, gracias al uso de estándares y formatos abiertos.

Conclusiones

El uso de Software Libre, en nuestros días se encuentra generalizado, es así que tenemos muchas aplicaciones que cubren las mismas necesidades que las aplicaciones desarrolladas por empresas privadas o que eleboran software privado, aplicaciones ofimáticas, de diseño, o motores de base de datos, etc., tal es el caso de Mysql frente a Oracle, y que incluso se ha convertido en un estándar para la mayoría de aplicaciones sean éstas Web o de escritorio, hasta llegar al punto que incluso la empresa Sun Microsystem compró hace no mas de cinco meses esta base de datos en una fuerte cantidad de dinero.

Bibliografía: Guía Didáctica de Software Libre de Fernando da Rosa

One comment

  1. Felicitaciones por la iniciativa que has tenido de crear tu blog. Referente a la migración en el uso de software libre te comento que en mi caso empece remplazando el software privado que comunmente se usa por software libre como lo es * Microsoft Office – openOffice * Photoshop – Gimp * AntivirisComercial – Clawim * WinZip – 7Zip * Adode Reader – PDF Creator y así sucesivamente hasta que finalmente cambie el sistema operativo, que te permite aprender y compartir de un forma libre.
    Finamente te comento que después del decreto de uso de software libre por parte del Presidente Rafael Correa el 10 de abril de 2008 algunas instituciones públicasvienen elaborando planes para migrar al software libre.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s