h1

Metodologías para el desarrollo de ontologías

abril 17, 2008

La licencia para este y los posteriores post es Creative Commons, no comercial, y sin obra derivada, creo que es conveniente reconocer los autores tal como lo he hecho yo.

Actualmente existe una gran cantidad de metodologías para la construcción de ontologías, pero de todas ellas las más usadas son:

Metodología Cyc.- Nace como un proyecto de inteligencia artificial que busca la construcción de una ontología comprensible para habilitar el razonamiento humano.

Los pasos para la construcción de la ontología usando esta metodología son:

  • Extracción manual del conocimiento común (de diversas fuentes)

  • Utilización de herramientas de procesamiento de lenguaje natural o aprendizaje natural para la adquisición de nuevo conocimiento en la ontología.

El proyecto Cyc surgió en el año de 1984, por parte de la Corporación de Tecnología en Computación y Microelectrónica. La base de conocimiento de Cyc es propietaria, aunque una pequeña versión fue liberada y está disponible como OpenCyc, la misma que busca definir un vocabulario común para el conocimiento automatizado.

Actualmente Cyc cuenta con más de un millón de aserciones en su base de conocimientos, y que han sido definidas por el humano mediante el lenguaje CycL (un lenguaje de programación parecido a Lisp).

Metodología de Uschold y King.-Permite la creación de ontologías en base a otras ya existentes. Recomienda los siguientes pasos:

  • Identificación del propósito para el cual se construye la ontología

  • Capturar los conceptos y las relaciones entre ellos.

  • Codificación de la ontología

  • Evaluación de la ontología

  • Documentación de la ontología

Metodología de Grüninger y Fox.- En esta metodología se proponen los siguientes pasos:

  1. Definición de los escenarios motivadores, es decir identificación de las posibles aplicaciones en las que la ontología será usada.

  2. Formulación de preguntas en lenguaje natural, a las que se les denomina cuestiones de competencia, esto con la finalidad de determinar el ámbito de la ontología.

  3. Especificación de la terminología, es decir en base a las preguntas realizadas en el paso anterior, se define conceptos principales, relaciones, propiedades, etc.

  4. Formalización de las interrogantes.

  5. Especificación de axiomas formales

  6. Verificación de la ontología.

Dentro de esta metodología las cuestiones de competencia hacen referencias a consultas a las cuales la ontología debería responder.

Metodología Kactus.- Esta metodología centra la construcción de la ontología sobre una base de conocimiento, mediante un proceso de abstracción, para ello hace uso de:

  • Especificación del contexto de la aplicación y el punto de vista de modelado, lo primero hace referencia a la descripción del dominio que tendrá la aplicación, así como también los objetos de interés y tareas que realizará la ontología, mientras que el punto de vista de modelado se refiere a definir que tipo de modelado vamos a realizar: dinámico-estático, funcional-causal.

  • Realizar un diseño preparatorio en base a una ontología existente, lo que implicar realizar un estudio de ontologías que se hayan construido (mapeo).

  • Refinamiento y estructuración de la ontología.

  • Finalmente la documentación y reutilización de la ontología.

Metodología Methontology.- Es una metodología creada en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Técnica de Madrid. La creación de la ontología puede empezar desde cero o en base a la reutilización de otras existentes. Methontology incluye la identificación del proceso de desarrollo de la ontología (calendario, control, aseguramiento de calidad, adquisición de conocimiento), un ciclo de vida basado en la evolución de prototipos, para la cual sigue los pasos definidos en el estándar IEEE 1074 de desarrollo de software. Sus pasos principales son:

  • Especificación.- Definir el alcance y granularidad de la ontología.

  • Conceptualización.- Permite organizar y estructurar el conocimiento adquirido mediante tablas, lenguaje UML, jerarquías etc.

  • Implementación.- Representa la formalización de la ontología, es decir pasar la conceptualización de la ontología a un lenguaje como RDF, OWL, etc.

  • Evaluación.- Comprobar el funcionamiento de la ontología.

Metodología On-to-Knowledge.- Es un proyecto de la IST (Tecnologías de la Sociedad de la Información), mediante este proyecto se han desarrollado herramientas y métodos que soporten la administración de conocimiento, apoyado en una ontología compartible y usable.

Esta metodología aplica ontologías a la información electrónica con la finalidad de mejorar la administración de conocimiento. Incluye los siguientes aspectos

  • Identificación de metas, las cuales deberán ser cumplidas por herramientas de gestión de conocimiento.

  • Evaluación de la ontología a partir de casos de estudio

One comment

  1. Me gustaría tener el texto completo de la methontología, para estudiarlo y poder aplicar.

    Gracias



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s