h1

Conocimiento explícito y tácito

julio 18, 2008

En los últimos años el conocimiento ha sido una estrategia que promovido a la economía y que ha servido de estrategia en las empresas para mantenerse competitivas, esto es a través de la evolución de su I+D investigación y desarrollo. Sin embargo podemos clasificar al conocimiento que se produce dentro de dos categorías: tácito y explícito

Conocimiento táctito.- Se refiere al conocimiento que es adquirido a través de la experiencia, y abarca dentro de él a: modelos mentales, creencias, perspectivas, el cual es difícil de explicar.

Conocimiento explícito.- Esta clase de conocimiento es de facil transmisión, lo cual se lo realiza mediante el lenguaje normal, y expresiones y enunciados gramaticales.

De las dos clases de conocimiento se pueden obtener combinaciones tales como:

  • De tácito a tácito o denominado socialización. Es una transferencia de conocimiento del tipo aprendiz-maestro, a través de la imitación, observación y práctica.
  • De tácito a explícito o exteriorización.- Esto es cuando los conocimientos adquiridos son compartidos y difundidos.
  • De explícito a explícito o combinación.- Se da cuando se unen partes de información provenientes de diferentes fuentes
  • De explícito a tácito o interiorización. Cuando un nuevo conocimiento se difunde y es interiorizado entre todos los miembros de una organización, usando y modificando éste conocimiento.

En mi punto de vista creo que debemos de aplicar el conocimiento de interiorización por el hecho de que no sólo somos entes que receptamos hechos e información sino que también podemos manipularla, modificarla y mejorar, para que finalmente se transmita en nuestro medio.

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s